¿Cómo mantener hábitos de vida saludable?
- Jorge Lemus
- 25 jul 2024
- 3 Min. de lectura
¿Alguna vez se ha preguntado si su forma de comer es saludable?, ¿o se ha percatado que no realiza suficiente ejercicio a la semana? No se castigue por falta de fuerza de voluntad o determinación. Es probable que solo necesite un recordatorio acerca de la importancia de tener hábitos de vida saludables.
Recuerde lo siguiente...
Un factor de riesgo para la salud significa una actividad que realiza una persona o grupo de personas con frecuencia y que puede aumentar la probabilidad de padecer, desarrollar o estar expuesto a una enfermedad.
A menudo, los factores de riesgo para la salud son originados por situaciones desencadenantes, tales como: preocuparse por un familiar enfermo que provoca comer en exceso, trabajar muchas horas al día lo cual genera poco tiempo para hacer ejercicio, desvelarse por utilizar dispositivos electrónicos durante mucho tiempo, fumar, beber alcohol, entre otros.
Sin embargo, una situación desencadente también puede ser utilizada como un activador positivo de salud. Por ejemplo, establecer una alarma para levantarse a hacer ejercicio, configurar un recordatorio para beber más agua ó silenciar las notificaciones del celular para dedicarle más tiempo a los hijos son algunas de las acciones que se pueden programar para mejorar los hábitos de vida.
A continuación les presento algunos ejemplos para que se ponga a pensar. Tómese la libertad de ponerlos en práctica y obtendrá mejores resultados si los puede adaptar a su vida diaria:
Hábito: dar un paseo cada mañana.
Activador: ponga sus tenis al lado de su cama la noche anterior. Ver los zapatos a primera hora le indicará que se amarre las agujetas y se ponga en movimiento.
Hábito: beba más agua.
Activador: configure una alarma para que suene cada 2 horas. Esto le recordará que es momento de vaciar y rellenar el vaso (desactive la alarma en la noche).
Hábito: use el gimnasio o caminadora de su casa (puede ser otro aparato estacionario)
Activador: coloque un temporizador en una luz cerca de su caminadora para que se encienda cuando sea el momento de usarla.
Hábito: haga más ejercicio con su perro (o mascota favorita).
Activador: vincule a su mascota favorita con el momento adecuado para ejercitarse. Por ejemplo, cuando abra la puerta de su casa, deje que salga su perro para que lo acompañe en su caminata o pueda jugar con él en el parque.
Hábito: haga algunos estiramientos antes de acostarse.
Activador: puede utilizar el momento del cepillado de dientes para recordar que es momento de hacer ejercicios de estiramiento.
Hábito: elija alimentos saludables.
Activador: amarre un lazo de colores llamativos en su refrigerador para que no elija alimentos “chatarra”. (Ponga uno en el control remoto de su televisor, si está tratando de limitar el tiempo frente a la pantalla).
Método ANCLA Ó ESTÍMULO
Otra forma de apegarse a los hábitos saludables consiste en asociarlos con eventos que permitan recordarle que Usted debe concentrarse en ponerlos en práctica todos los días para alcanzar sus objetivos. Estos eventos se llaman ANCLAS Ó ESTÍMULOS.
Cuando una persona entra en contacto con un evento ancla o estímulo, revive los sentimientos y pensamientos que se han vinculado con él. Por ejemplo, el sonido de una mecedora siempre produce sueño porque recuerda el momento en que sus padres lo mecían de pequeño para que se durmiera.
También puede “ligar” un evento ancla o estímulo intencionalmente para revivir un sentimiento o motivación en particular. De esa manera, las anclas o estímulos lo ayudan a recordar sus hábitos saludables y le brindan la mentalidad que necesita para ponerlos en práctica.
Digamos que usted está escuchando música mientras se encuentra en la caminadora y se siente supercargado de energía mientras escucha una canción en particular. Esa canción puede convertirse en su ancla para vivir esos sentimientos de motivación y estímulo. Cada vez que la reproduzca, sentirá el mismo aumento de energía como si fuera la primera vez.
Otro ejemplo de un evento ancla o estímulo puede ser escuchar un sonido como “shhh”. Puede usar ese sonido para relajarse. O cada vez que lo escuche puede usar un mantra para repetirse asimismo, “Estoy tranquilo”. También puede activar su hábito con la vista o el tacto. Piense en un artículo personal que le recuerde un momento en el que se sintió especialmente fuerte. Cuando necesite recuperar esos sentimientos, mire el objeto o tóquelo.
Algunas personas usan un anillo o una muñequera. Otros consideran que su dispositivo electrónico de fitness (reloj, pulsera, aplicación del celular), es el ancla que les da un impulso de energía.
Tarea para hoy…
Elejir un evento ancla ó estímulo para mejorar un hábito de vida.
Pregunta de hoy…
¿Cuál evento ancla o estímulo tiene utiliza y para qué sirve?
Comments